Documentos 02-14
Señor Consul General de S. M. C. Dn. José Zambrano
De mi respeto y amistad.
La afectuosas apresiones qe contiene la muy estimable carta de VMD de 9. Del presente han empañado mi reconocimiento y me hace agredecerlos en su justo valor; por ellas doy a V. las gracias ofreciéndome a V. del modo mas esprecibo.
En cuanto al nombramiento para reintegrar la comisión aceptaré como lo hago, retirando mi renuncia anterior, y a U. los compañeros de trabajo tienen a bien insistir en que los acompañe. Mi inasistencia por ahora será disimulada teniendo en consideración mis pesares presentes, protestando a U. qe asì qe estos se mitiguen me haré un honor en acompañarlos.
Acepte U. las finas apresiones de mi reconocimiento.
Besa de mano a U. su atto. Serv or y ami o.
Casa de Perú 112
Mayo 11/854 Manuel Requeira
El Cura Rector del Sagrario
De esta Sta. Iglesia Catedral
Al Norte
Buenos Ayres, 20 de abril de 1854
Al señor Presidente de la Comisión Constituyente
Asilo de Beneficencia Española
El infrascripto ha tenido el honor de ser nombrado con FHA 18 del presente miembro para la Comisión Constituyente, cuyo cargo acepto gustoso y dispuesto a cuanto pueda cooperar con mi persona y bienes al tan caritativo objeto.
Lo que pone en conocimiento del Sr. Presidente para que determine y cuente seguro con la inutilidad de este su atento servidor y cptta.
Q B S M
José Perez
Buenos Ayres abril 20 1854
Sr. Don José Zambrano, Presidente del Asilo de Beneficencia Español.
El infrascripto tiene el honor de contestar la nota que el Sr. Presidente le dirigió con FHA 18 del que rige, en la cual se lo nombra suplente de ese piadoso establecimiento.
El que suscribe admite gustoso tan honorifico cargo y hará T. su parte cuanto le sea posible para llenar debidamente la distinción con se le favorece.
Aprovecho esta oportunidad para prsentar a U. las seguridades de mi consideración y distinguido aprecio.
Dios guarde a U. muchos años
Federico Cibils
Sr. Presidente del Asilo de Beneficencia Española
Recibí su comunicación fecha 18 del presente por la cual vez se ha designado U. nombrarme suplente, para reemplazar las vacantes que uvieren durante el tiempo que funcione la presente comisión.
A pesar de mis grandes ocupaciones, acepto con gusto este honor, y puede U. contar con mis débiles esfuerzos para llenar el cometido con que tan altamente se ha servido favorecerme.
Dios guarde a U. muchos años
José Flores
Buenos Ayres Abril 26/854
Al Sr. Dn. José Zambrano. Presidente de la Comisión Constituyente del asilo de Beneficencia Española
El infrascrito tiene el agrado de contestar al Sr. Presidente su nota de 18 del corriente en l que se sirve participarle haber recaido en su persona la elección de ser uno de los miembros en el carácter de suplente para formar la comisión Constituyente del asilo de beneficencia Española.
El que suscribe no puede presindir de manifestar al Sr. Presidente que al paso que le es satisfactorio la especial elección que ha recaido en su persona siente de un modo positivo su insuficiencia para el desempeño de este cargo pero deferente en todo al Sr. Presidente y deseoso de contribuir por su parte a un fin tan humanitario acepto el nombramiento y se esforzará por que el Sr. Presidente obtenga el filantrópico objeto que en su precitada nota se propone.
El abajo firmado se complace al contestar la nota del Sr. Presidente y aprovecha esta oportunidad para ofrecerle las seguridades de su consideración, respeto y especial afecto.
Dios guarde al Sr. Presidente muchos años.
Dionisio Masías
Buenos Ayres Abril 27 de 1854
Al Señor Presidente de la Comisión Constituyente del Asilo de Beneficencia Española. Don José Zambrano
El abajo firmado se complace en acusar recibo de la respetable nota que el Señor Presidente le ha dirijido, manifestándole que debiendo ya instalarse la Comisión Constituyente del Hospital Español en esta ciudad, ha recaido en su persona la elección de ser uno de sus dignos miembros y espera confiadamente que aceptará tan honorífico cargo.
El Señor Presidente no ignorará los grandes compromisos que pesan sobre el infrascripto siendo miembro de las Comisiones del Hospital General de Hombres y del Establecimiento de las Dementes en esta Ciudad, cuyos cargos no le permiten muchas veces a tener debidamente a sus negocios particulares; pero, teniendo en vista el Establecimiento que se va a fundar, reclamado imperiosamente, há tanto tiempo, por nuestros desgraciados conciudadanos; agradecidos altamente hacia las personas que han tenido una parte de la elección que ha recaido en su persona y animado más que nunca, a prestar siempre su cooperación para el fomento de todo Establecimiento Filantrópico, mayormente en este caso que es muy esencialmente en beneficio de los de su nacionalidad se hace un deber en manifestar a U. en contestación que acepta gustoso el cargo para el que es nombrado, lo que se designará U. comunicar, si así lo estima conveniente a los demás miembros de dicha comisión.
El infrascripto aprovecha nuevamente esta ocasión para reiterar al Señor Presidente las seguridades de su mayor estima y consideración.
Dios guarde a U. Ms. As.
Estevan Rams y Rubent
Sr. Dn. José Zambrano, Presidte. De la Sc. Española de Com. Y de la Com. Constituyente para formar el Hospital Español.
Buenos Aires, abril 27 de 1854
El que firma, contestando a su hermosa comunicación de 18 del presente, por la Ud. Su Sría. Se ha serbido nombrarme como uno de los individuos suplentes para formar la Comisión Constituyente para la realización del Hospital Español en esta Ciudad, lo acepta; a pesar de las acupaciones actuantes constantes que me impiden, y aun me imposibilitan egercer con el buen éxito y aptitud que deseo, los servicios que pudiese prestar para apoyar y contribuir con mis débiles esfuerzos, a los buenos de ntros. Compatriotas que sean mas capaces de honrar el nombre Español con la instalación y copnclusión de tan piadoso filantrópico Establecimiento.
Con tan plausible motivo, rehitero a S. Sa.- toda la consideración de mas distinguido respeto y respeto. “
Dios gue. A S. S. ms. As.
José Gómez Diez
Asilo de Beneficencia Española
Buenos Ayres, Abril 28/854
Al Sr. Presidente D. José Zambrano
El que suscribe, se ha impuesto con satisfacción de la nota de U. fecha 18 del presente, comunicándole que debiendo ya instalarse la Comision Constituyente del Hospital Español en esta Ciudad, ha recaido en mi persona, la honorífica elección de ser uno de sus miembros.
A pesar de mi insuficiencia para llevar cumplidamente este encargo; acepto dicha comisión, con el interés y el deseo de poder ser útil en cuanto dependa de mí, a tan humanitario objeto.
Dios guarde a U. muchos años
Saturnino Soriano
Asilo de Beneficencia Española
Buenos Aires Abril 28/854
Al Sr. Presidente Dn. José Zambrano
El que suscribe se ha impuesto con satisfacción de la nota de U. fecha 18 del presente, anunciándole que debiendo ya instalarse la Comisión Constituyente del Hospital Español en esta
Ciudad ha recaído en mi persona la honorífica elección de ser uno de sus miembros.
A pesar de mi insuficiencia para llenar cumplidamente este cargo, acepto esta comisión con el interés y deseo de poder ser útil en cuanto dependa de mí, a tan humanitario objeto.
Dios guarde a U. muchos años.
Francisco Basarte
Buenos Ayres Abril 28 de 1854
Señor Presidente de la Comisión Constituyente del Hospital Español en esta Ciudad.
He recivido con el mayor placer, la apreciable nota de U. fcha. 18 del que rige, en que se sirve participarme que debiendo instalarse ya la Comisión Constituyente del Hospital Español de esta Ciudad, ha recaído en mi persona la especial elección de ser uno de sus miembros.
Al apersonarme á aceptar gustoso, esta distinción que me hacen mis compatriotas, para un objeto altamente humanitario, y digno de todo buen Español, puedo ofrecer a U. con toda la vehemencia de mi alma, la más decidida cooperación a esa Junta obra en que no dudo, lucirá la filantropía de los súbditos Españoles, esparcidos y recidentes en este territorio.
Y esperando que U. se digne indicarme el día, hora y lugar en que se reunirá dicha Com. on para mi concurrencia, me es grato ofrecer a U. la esprecion de los altos sentimientos de consideración y aprecio con que soy de U. atento servidor.
D. B. S. M
S. Meabe
Buenos Ayres Mayo 4 de 1854
A S. Sa. (su señoría) el Sor (señor) D. José Zambrano Cónsul de S. M y Presidente del Asilo de Beneficencia Española
Tengo el honor de avisar a U y el recibo de la distinguida nota que con fha 18 del mes anterior se ha servido dirigirme participándome la elección que ha recaído en mi persona, para integrar la Comisión Constituyente del Hospital Español.
Mui satisfactorio y honroso en para mí el haber merecido la distinción que U me comunica y me seria sumamente agradable aceptarla y correspondiendo en ella a mis deberes y deseos, contribuir a la realización de un pensamiento tan elevado y digno de la generosidad española. Pero desgraciadamente esto no me es posible, porque quebrantada constantemente mi salud y reducido por mis indisposiciones habituales, a la necesidad de observar una vida sosegada, he tenido que resolverme a pasar como lo hago una gran parte del tiempo en el campo, donde también me lleva la salud de mi familia.
Reducido pues a esta necesidad, nada podría hacer con la eficacia debida en el destino con que se me honra. Ocuparía inútilmente y con sincero sentimiento un cargo que consignado a otro ciudadano Español, estoi cierto, contribuirá a la realización del filantrópico pensamiento que se promueve.
Bajo la influencia de esta convicción ruego a U se digne aceptar la renuncia que hago del cargo de vocal de la Comisión Constituyente del Hospital Español. Esto no me privará de servir en otro sentido a la idea. Lejos de ello contribuiré como pueda a su realización y haré en obsequio de tan generosa y humanitaria inspiración, aquellos oficios que circunstancias permitan.
Dignese U aceptar las consideraciones con que tengo el honor de saludarlo.Dios gue a U ms as (Dios guarde a usted muchos años)
Sebastián Martínez
Buenos Ay (aires) Mayo 5/854
Al Señor Presidente del Asilo de Beneficencia Española en esta Ciudad.
El infrascrito tiene el alto honor de acusar recibo de la nota que con fecha 18 de abril pasado, se sirvió a dirijirle y por la cual obcerva hacer recaido en su persona el nombramiento de ser uno de los vocales suplentes para la Comisión Constituyente.
El abajo firmado al paso que agradece sobremanera tan honorífico cargo, se complace en aceptarlo.
Quiera dignarse el Sor (Señor) Presidente admitir las seguridades de su consideración más distinguida.
Angel Blaye
Buenos Ayres Mayo 5 de 1854
Sor (señor) Presidente del Asilo de Beneficencia Español
El que suscribe ha recibido el oficio de Vd (usted) de 18 de abril anterior, según el cual quedo nombrado vocal de la Comisión Constituyente del Asilo de Beneficencia Español y al aceptarlo da a U las más expresivas gracias por la buena opinión que tiene Vd (usted) de las ideas filantrópicas del infrascrito, que cuidará comprender a ella.
E. Ochoa